Posters

Bienvenidos a nuestra sección de pósters donde podrán encontrar el resumen y video de las producciones intelectuales expuestas en el XI Congreso Venezolano de Odontopediatría.

Una oportunidad de actualización en temas que llevan al mundo de la investigación, experiencia clínica y su aplicabilidad.

AUMENTO DEL ABUSO INFANTIL DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19. UNA VISION ODONTOPEDIATRICA

Castro A*, Zamudio Y, Palencia L, Scovino A. Universidad de Carabobo UC. Postgrado de Odontopediatría.



Tipo de trabajo: Revisión bibliográfica


Area: Traumatología Dentofacial


Resumen:

Introducción: el abuso infantil es un problema común en la sociedad, hoy, gracias a la pandemia del COVID-19, las personas se han visto obligadas a realizar cuarentena desde casa, lo que deriva en que allí se lleve a cabo el cuidado y educación de los niños, por esta razón el abuso infantil parece ser la solución para que los padres o cuidadores tranquilicen a los niños dentro de sus hogares. El objetivo de esta revisión es evaluar la evidencia disponible en relación al aumento del maltrato infantil como consecuencia de la cuarentena por COVID-19. Revisión: la inseguridad económica, alimentaria, el desempleo y las restricciones de movimiento debilitan los factores de protección que contribuyen al incremento en los niveles de violencia, además, si los padres deben trabajar desde casa, tienen otras preocupaciones y problemas, sumado al comportamiento de los hijos quienes saltan por toda la casa, hace que esta interacción sea la receta perfecta para el abuso físico y verbal de los niños. Conclusiones y recomendaciones: todas las referencias concluyeron que el abuso infantil tiene un aumento del riesgo durante la cuarentena porque las victimas permanecen más tiempo con los agresores. Los niños, que no tienen lugares de diversión distintos a sus hogares, son abusados por padres o cuidadores quienes golpean al niño con la excusa de tranquilizarlos o corregir actos que ellos consideran malos. Existen indicadores para reconocer el abuso infantil dentro del consultorio dental; por lo que se recomienda incitar a la capacitación del personal odontológico en este tema.

Palabras clave: Maltrato infantil, cuarentena, COVID-19, Odontopediatría.



REHABILITACION ESTÉTICA CON CORONAS DE RESINA EN SECTOR ANTERIOR DE DIENTES PRIMARIOS. REPORTE DE CASO.

Sotillo V*; Mérida M; Martínez MG; Medina AC.



Tipo de trabajo: Caso Clínico


Area: Materiales dentales / Restauradora


Resumen:

La caries dental perjudica el desarrollo integral del niño ya que en casos avanzados puede producir muerte pulpar y originar procesos infecciosos, u ocasionar pérdida dental produciendo problemas estéticos, fonéticos y funcionales. En el sector anterior, en pacientes de corta edad, la estética juega un rol importante y la rehabilitación es fundamental. Presentación de caso: Se trata de paciente femenina 1,9 años de edad, con caries de infancia temprana severa sin antecedentes médicos relevantes. Se presentan abscesos dentoalveolares en 52,51,62 y 61 con destrucción total de la corona clínica. Bajo anestesia general en ambiente hospitalario, se realizó rehabilitación bucal que incluyó la realización de pulpectomías obturadas con pasta de hidróxido de calcio yodoformada, colocación de pernos intraconducto, reconstrucción con coronas de resinas nanohíbridas en 51, 61, coronas de resina con formas de celuloide en 52 y 62, los molares 54 y 64 se realizadon restauraciones con vidrio ionomérico reforzado y por ultimo sellado de fosas y fisuras en 74 y 84. El seguimiento a corto plazo, 1 mes, demuestra, correcto adaptado marginal de las coronas sin inflamación gingival y correcta función y estética. Fueron reforzados hábitos de higiene bucal y realizadas recomendaciones de dieta. Conclusión: La reconstrucción de dientes primarios mediante la realización de tratamientos endodónticos y posterior restauradación con coronas de cobertura completa usando diferentes técnicas de alta estética demuestran un resultado positivo en pacientes de corta edad.

Palabras clave: Caries Rehabilitación Bucal Estética Niños



RESINAS INFILTRANTES PARA EL TRATAMIENTO DE OPACIDADES POR HIPOMINERALIZACION MOLAR INCISIVO.REPORTE DE DOS CASOS

MejÍas,M*, Rodriguez,M.



Tipo de trabajo: Caso Clínico


Area: Materiales dentales / Restauradora


Resumen:

La Hipomineralización Molar Incisivo (HMI) se define como un defecto cualitativo del esmalte, presumiblemente de origen multifactorial, que afecta al menos a un primer molar permanente con o sin afectación de los incisivos permanentes. Por lo general, los incisivos permanentes se encuentran menos afectados que los primeros molares permanentes. Los pacientes con incisivos hipomineralizados presentan queja estética que dificulta el tratamiento, especialmente en niños con dientes anteriores inmaduros y con amplio tejido pulpar. Objetivo: Reportar el cambio estético obtenido en los incisivos hipomineralizados luego de la aplicación de resina infiltrante. Reporte de caso: Se trata de dos pacientes femeninos en edad escolar, quienes acuden a un servicio odontológico privado, acompañadas de sus representantes, refiriendo preocupación por el color de sus dientes. Se realizó diagnóstico de HMI de acuerdo a los criterios postulados por la Academia Europea de Odontología Pediátrica. Se realizaron las recomendaciones para el alivio de la hipersensibilidad y se restauraron los molares afectados. En el caso 1, los incisivos superiores presentaban opacidades demarcadas de color blanco; mientras que en el caso 2 dos incisivos inferiores presentaban opacidades demarcadas color amarillo/ café. Ambos fueron tratados con resina infiltrante de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Conclusión: El tratamiento con resina infiltrante de las opacidades por HMI en el sector anterior, muestra un mejor resultado para las opacidades blancas que para las opacidades amarillo/café. Sin embargo, el procedimiento logra producir un alivio considerable de la queja estética asociada al defecto.

Palabras clave: HMI, opacidades, resina infiltrante



Consumo de leches alternativas y su potencial cariogénico en dentición primaria?

Autores: Barrera R, Ponte L Institución: Centro médico docente la Trinidad. Programa de especialización odontológica integral del niño y Ortodoncia.



Tipo de trabajo: Revisión bibliográfica


Area: Pevención / Cariología


Resumen:

Introducción: El aumento en dietas alternativas, niños con intolerancias alimenticias, y tendencias en cambios nutricionales ha generado mayor consumo de leches vegetales como leche de almendra o leche de soya, como sustituto nutricional de la leche de vaca. Lo que genera la intriga de cómo esto afecta a la microbiota oral. Objetivos: El objetivo de esta revisión bibliográfica es analizar el potencial cariogénico y el efecto del consumo de estas bebidas vegetales en la salud bucal del paciente pediátrico. Revisión de la literatura: Las bebidas de origen vegetal más utilizadas son la leche de almendra y la leche de soya. La leche de almendra no endulzada presenta poco potencial cariogénico al comparar con la leche de soya o la leche de almendra endulzada con sacarosa. Estas leches tienen presencia de azúcares libres y su elevada acidez pudiendo asociarse a mayor potencial cariogénico al comparar con pacientes que consumen leche de vaca. Hay falta de información de otro tipo de bebidas vegetales en base a arroz, quinoa o coco. Conclusiones: Existe poca información referente a la relación al aumento del riesgo a caries asociado al consumo de leches de origen vegetal, siendo que las leches de soya y las leches de almendra endulzada tienen potencial cariogénico. A medida que se hace más común el uso de leches alternativas, el odontopediatra debe orientar a los padres acerca de su potencial cariogénico y reforzar las estrategias de higiene oral.

Palabras clave: Caries, lechedealmendra, lechedesoya, lechedevaca, denticiónprimaria



ENDODONCIA MECANIZADA EN DIENTES PRIMARIOS.

Civitillo, M *(1); Rodríguez, J(2);Prieto, M(3) (1)(2) Residentes del Postgrado de Odontopediatría. Facultad de Odontología. UCV (3) Profesor Agregado adscrito a la Cátedra de Odontopediatría. Facultad de Odontología. UCV



Tipo de trabajo: Revisión bibliográfica


Area: Endodoncia / Biología Pulpar


Resumen:

El objetivo de la odontopediatría es preservar los dientes primarios hasta el periodo de exfoliación normal, con la intención de mantener perímetro de arco, función, estética y fonética. La pulpectomía en dientes primarios, llega a ser un reto y requiere mucho tiempo, especialmente durante la limpieza del conducto, mostrando las instrumentaciones rotatorias un gran avance en la calidad técnica y una ganancia sustancial de tiempo, lo que se refleja en el mejor comportamiento del paciente pediátrico. El propósito de esta revisión es conocer las ventajas que ofrece la instrumentación rotatoria en la simplificación de la limpieza de los canales, con el uso de limas de níquel-titanio en relación a la instrumentación manual. En la presente revisión de la literatura se utilizaron motores de búsqueda electrónica en Pub-Med, Lilacs, artículos de revistas ALOP, los criterios de selección de la muestra fueron artículos publicados en inglés y portugués entre 2015 y 2021. Esta investigación permite señalar que la instrumentación rotatoria podría considerarse una alternativa eficaz en la preparación de conductos, debido a que respeta la anatomía original del canal, conicidad de la preparación, una mayor rapidez en la instrumentación, y facilitando la irrigación. Sin embargo, es recomendable la necesidad de capacitación para aprender a utilizarla.

Palabras clave: Dientes primarios, pulpectomía, instrumental rotatorio, níquel-titanio,



IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA PREVENCIÓN DE MALOCLUSIONES

Barrera R *, Mendez P, Ponte L, Martínez MG, Medina AC



Tipo de trabajo: Revisión bibliográfica


Area: Crecimiento y Desarrollo / Ortodoncia


Resumen:

Los múltiples beneficios de la lactancia materna han sido ampliamente descritos, incluyendo los aspectos nutritivos, inmunológicos, afectivos y también su relación con el crecimiento y desarrollo craneofacial armónico. Objetivo: Describir la importancia de la lactancia materna en la prevención de maloclusiones. Revisión Bibliográfica: Las investigaciones consultadas reportan que la lactancia materna está asociada con menor prevalencia de hábitos parafuncionales. Igualmente que los niños que reciben lactancia materna tienen menor riesgo a presentar mordida abierta anterior y mordida cruzada posterior, debido al correcto desarrollo tridimensional de los maxilares y estructuras circundantes, porque se establece un correcto patrón de respiración, posicionamiento correcto de la lengua y movimientos musculares. Conclusión: La lactancia materna por un periodo de 6 meses o superior es un factor que disminuye la prevalencia de las maloclusiones ya que disminuye hábitos de succión no nutritiva y promueve el desarrollo de los maxilares.

Palabras clave: Lactancia materna, maxilares, succión, micrognasia, maloclusión



TRATAMIENTO ESTÉTICO DE LA HIPOMINERALIZACIÓN MOLAR INCISIVO Y CALIDAD DE VIDA. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

Pereira V.*(1), Rodríguez M. (2) (1) Odontólogo USM, Residente del Postgrado de Odontopediatría. Facultad de Odontología UCV. (2) Odontólogo UCV, Especialista en Odontología Infantil UCV, Magister Scientiarum en Odontología UCV, Profesor adscrito a la Cátedra de Odontopediatría UCV.



Tipo de trabajo: Revisión bibliográfica


Area: Anomalías dentales


Resumen:

La Hipomineralización Molar Incisivo (HMI) es un defecto cualitativo del esmalte dental que afecta los primeros molares permanentes con o sin afectación de los incisivos permanentes. El defecto puede producir alteraciones de la estética del paciente y en consecuencia afecta su calidad de vida. El objetivo de esta revisión bibliográfica es investigar el impacto de los tratamientos estéticos de la HMI en la calidad de vida de pacientes pediátricos. Para la presente investigación se realizó una búsqueda electrónica en la base de datos PubMed y LILACS, con los siguientes términos: Molar Incisor Hypomineralization, aesthetic, treatment y sus respectivas traducciones al español. De estas publicaciones, se escogieron 10 con acceso al artículo completo. Adicionalmente se incorporaron publicaciones de relevancia en el tema. Los autores parecen coincidir en que el tratamiento estético de la HMI durante el período de dentición mixta y dentición permanente joven debe ser mínimamente invasivo. Se han propuesto como alternativas: la microabrasión, el blanqueamiento dental, la resina infiltrante y la resina compuesta. En algunos casos será necesaria la combinación de varias técnicas. Aun cuando la intervención oportuna puede mejorar la calidad de vida del paciente, el clínico tratante debe determinar el origen de la queja estética para lograr un resultado exitoso y mejorar en forma efectiva la calidad de vida del paciente afectado. Asimismo, será necesario considerar la edad del paciente, la severidad del defecto y la expectativa de los padres y el niño.

Palabras clave: Molar Incisor Hypomineralization, aesthetic, treatment



WEBINAR EDUCATIVO DIRIGIDO A PEDIATRAS Y RESIDENTES PARA PROMOVER LA HIGIENE BUCAL EN LACTANTES

Ruiz V*, Sánchez R, López J.



Tipo de trabajo: Trabajo de investigación


Area: Odontología Materno-Infantil


Resumen:

La higiene bucal constituye un hábito importante en el mantenimiento de la salud general. El primer contacto con el profesional de la salud desde el nacimiento del bebé y en su mayoría con el pasar del tiempo es entre padres y pediatra es por ello, que como profesionales encargados de la salud general del niño deben ser quienes orienten acerca del cuidado bucal del lactante. Sin embargo, al no abordar este tópico de salud bucal desafortunadamente los padres no reciben educación de manera oportuna. Así pues, el objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta dirigida a los pediatras para que promuevan la higiene bucal en los padres de lactantes. Se trata de un estudio proyecto factible apoyado en una investigación de campo y documental, así como la población y muestra objeto de estudio son los pediatras y residentes de pediatría que laboran en el hospital universitario Ángel Larralde del Estado Carabobo constituido por 30 médicos especialistas. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario dicotómico con preguntas cerradas contentivas de 10 ítems con dos categorías de respuestas (SI y NO), el cual fue sometido a la validación de tres expertos y para evaluar la confiabilidad se sometió a prueba de (Kr20) Kuder - Richardson. El análisis de los resultados arrojó como conclusión la elaboración de un webinar educativo dirigido a pediatras para la promoción de la higiene bucal a padres de niños lactantes un tópico importante y que demanda la sociedad actual

Palabras clave: Pediatra, Higiene Bucal, Lactantes



Síndrome de Cornelia de Lange y su relación con la erupción dentaria en lactante mayor. Reporte de Caso.

Palencia L*, Zamudio Y, Zavarce S, Santaella J, Castro A.



Tipo de trabajo: Caso Clínico


Area: Crecimiento y Desarrollo / Ortodoncia


Resumen:

Antecedentes: El Síndrome de Cornelia de Lange (SCDL), es una anomalía genética y se caracteriza por presentar un fenotipo distintivo en donde destacan: la presencia de rasgos craneofaciales como la sinofridia, hirsutismo, maloclusión, retardo de la erupción, anodoncia, retraso del desarrollo, afectación a nivel cognitivo, y otras malformaciones congénitas. Reporte de caso: Se presenta paciente lactante femenina de 2 años y 5 meses, con diagnóstico genético de SCDL, plumbemia, y litiasis biliar, que acude a la consulta del Postgrado de Odontopediatría de la Universidad de Carabobo por presentar retardo en la erupción dentaria. Al examen clínico general observamos retraso psicomotor, del lenguaje y características fenotípicas propias del síndrome y durante la evaluación intrabucal se observan rebordes gingivales con inserción normal de frenillos y ausencia de unidades dentarias. Discusión: Se ha descrito en la literatura que, el retardo de la erupción es uno de los signos patognomónicos que se muestran en el SDCL, y esto coincide con estudios ya descritos donde refieren que el retardo de la erupción se ha presentado en pacientes de diferentes edades con diagnóstico genético de SdCL, presentando tanto alteración de la cronología como secuencia de erupción. Conclusión: El retardo en la erupción puede tener correlación con la madurez ósea, ya que este síndrome presenta retardo del crecimiento desde la formación intrauterina hasta después del nacimiento. El mismo se relaciona con muchas patologías por lo que se hace necesario indagar e intervenir a tiempo, para ayudar al diagnóstico temprano.

Palabras clave: Síndrome, retardo de la erupción, malformación.



MITOS SOBRE LA SALUD ORAL EN MUJERES EMBARAZADAS

Pérez J, García G, Scovino A



Tipo de trabajo: Revisión bibliográfica


Area: Odontología Materno-Infantil


Resumen:

El objetivo principal de este estudio es aclarar los mitos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres embarazadas hoy en día puesto que es de creencia que el embarazo afecta altamente la salud bucal de esta población, el poco conocimiento ante estas suposiciones hace que muchas mujeres estén convencidas de que una alta incidencia de caries, de perdidas dentarias o incluso de tener miedo a asistir al odontólogo en esta fase sea sin duda alguna por motivo del embarazo. Las gestantes son una población de atención indispensable y prioritaria en odontología, pero ciertas creencias populares que pasan de generación en generación crean barreras para la atención odontológica durante esta etapa. Este estudio es una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica donde tratamos de esclarecer estos mitos, puesto que nuestro mayor interés es educar a los pacientes y crear conciencia sobre la importancia de la atención odontológica durante el embarazo tanto para la madre como para él bebe. En conclusión existe evidencia científica actualizada que dilucida estos mitos y fomenta las visitas al odontólogo para educar a las futuras madres sobre cómo debe ser su salud oral durante esta etapa, también debe existir un conocimiento actualizado por parte del odontólogo para poder aclarar todas las dudas presentes en la madre

Palabras clave: odontología mitos embarazo promoción en salud



COMO INFLUYEN LAS ALTERACIONES DE HIM EN LA ESTÉTICA Y FUNCIÓN DE LOS PACIENTES ODONTOPEDIÁTRICOS.

Pérez J, García G



Tipo de trabajo: Revisión bibliográfica


Area: Anomalías dentales


Resumen:

Actualmente existe una elevada incidencia de alteraciones en el desarrollo del esmalte en la población infantil, la hipoplasia incisivo molar (HIM) es una patología que afecta uno o más incisivos y molares permanentes. Las características de esta patología son poco conocidas y dominadas por los profesionales de la salud y muchas veces confundidas con otras alteraciones del esmalte como fluorosis o hipoplasia del esmalte, cuyos tratamientos presentan conductas muy diferentes y más individualizadas y específicas para cada caso. La HIM presenta un esmalte afectado muy frágil, lo cual favorece la sensibilidad dentinaria y el desarrollo de lesiones cariosas, además resulta un trabajo bastante complejo restaurar estas unidades afectadas si se desconoce el método adecuado, sin conocimiento de las condiciones en las que se encuentra el sustrato y de cómo se debe preparar el mismo. El objetivo de este estudio es conocer cómo influyen las alteraciones de HIM en la estética y función de los pacientes odontopediátricos, Identificar las características clínicas de la patología y comparar las alternativas de tratamiento posibles para mejorar la clínica del paciente. Se realizó bajo la metodología de una investigación descriptiva de tipo bibliográfica, donde se extrajo la información de varios artículos científicos y bibliografías para la recolección de información. En conclusión pudimos identificar cuáles son las características de las lesiones de HIM, como afectan estas lesiones la estética y función del paciente y cuáles son los tratamientos más adecuados de acuerdo al grado de severidad en el cual se encuentre la patología en el niño

Palabras clave: hipomineralización alteraciones incisivo molar



CARACTERIZACIÓN DE HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO MOLAR EN UN GRUPO DE NIÑOS MANABITAS, ECUADOR.

Miranda Arce A*, Zambrano Cedeño L, Mendoza Robles J.



Tipo de trabajo: Trabajo de investigación


Area: Epidemiología / Salud Pública


Resumen:

La hipomineralización inciso-molar (H.I.M.) se caracteriza por lesiones en incisivos y primeros molares permanentes, que suelen manifestarse como opacidades amarillentas bien delimitadas en dientes afectados1. Objetivo: Caracterizar el tipo de lesión en los niños manabitas identificados con HIM. Metodología: Investigación descriptiva, con un universo de 1.000 niños y una muestra de 676 en edades de 8 a 12, distribuidos en 4 escuelas de la provincia de Manabí-Ecuador año 2019, se estudiaron 2 zonas demográficas; rurales y urbanas. Los criterios diagnósticos los estableció la Asociación Europea de Odontopediatría en Atenas (2003) para estudios epidemiológicos de HIM: Se examinaron los 4 primeros molares permanentes y 8 incisivos después de la limpieza dental, con dientes húmedos. Se tomó como guía el ?Manual de capacitación sobre hipomineralización de incisivos y molares (MIH) para estudios clínicos y práctica?. 0=sin defecto visible de esmalte. 1=defecto de esmalte, no mih/hspm. 2=opacidades demarcadas blanco/crema o amarillo/marrón. 3=descomposición posteruptiva del esmalte. 4=restauración atípica. 5=caries atípica. 6=perdido debido a mih. 7=no puede ser evaluado2. Para datos estadísticos, se utilizó el programa SPSS18. Resultados: Basados en 676 niños con una prevalencia del 24%, se encontraron 745 afectaciones de manchas blancas y marrones, en estas el diente más afectado fue la P#2.6 seguido de P#1.6, 95 lesiones de descomposición de esmalte, 32 restauraciones atípicas y 18 caries atípicas. Conclusiones: la afectación más frecuente fue manchas blancas y marrones, el diente más afectado fue la P#2.6. Se considera imperativo realizar nuevos estudios, de prevalencia de hipomineralización inciso-molar en distintas regiones de Ecuador.

Palabras clave: CARACTERIZACION, HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO MOLAR, HIM.