Programa Científico

MARTES 25 de ABRIL

Salón Galeón Salón Estelar
8:00 a 10:00 ÁREA DE INSCRIPCIONES:
Registro y retiro de material
10:00 a 10:30 ACTO INAUGURAL
10:30 a 12:00 ANABELL BOLOGNA
Restauraciones Cerámicas en pacientes jóvenes
10:30 a 11:15 GABRIEL ZAMBRANO
Abordaje asistencial transdisciplinario del paciente pediátrico con celulitis facial odontogénica
11:15 a 12:00 MÓNICA RODRIGUEZ
Protocolos de restauración de molares con Hipomineralización Incisivo-Molar
12:00 a 1:30 ALMUERZO
12:00 a 5:15 PRESENTACIONES DE POSTER
1:30 a 3:45 JOSÉ MANUEL DOS SANTOS
Restauraciones directas en Odontopediatría: Selección de materiales
1:30 a 2:15 YNDIRA BENAVIDES
Regeneración pulpar en dientes permanentes inmaduros
2:15 a 3:00 LUZIA DA SILVA
Evidencia en el diagnóstico y tratamiento del bruxismo en niños
3:00 a 3:45 ADONIRAM BELLO
Ortodoncia invisible en odontopediatría: Mito o realidad
3:45 a 4:00 RECESO
4:00 a 4:45 JOSÉ ARMANDO NÚÑEZ
Hábitos orales no nutritivos y su estímulo con el crecimiento cráneofacial
4:00 a 4:45 JUAN KOURY
Procedimientos endodónticos en dientes incompletamente formados. Una guía para el Odontopediatra
5:15 a 6:00 ASAMBLEA SVOP
8:00 CENA Y FIESTA PLAYERA

MIERCOLES 26 de ABRIL

8:00 a 4:00 ELECCIONES SVOP
8:00 a 6:00 PRESENTACIONES DE POSTER

Salón Galeón Salón Miguel Otero
8:00 a 9:30 ALFREDO NATERA
Amelogénesis Imperfecta, Cuánto conocemos de ella? Presentación de un caso clínico. Blanqueamiento en niños
8:00 a 8:45
8.45 a 9:30 MARÍA GABRIELA ACOSTA
Las revistas científicas y su alcance en Odontopediatría
9:30 a 10:15 GABRIELA SCAGNET
Odontopediatría inclusiva: desafíos en la atención de niños con TEA y Trastornos de Conducta
9:30 a 10:15 MARIA MARENA RIVAS
Inteligencia emocional como estrategia de adaptación a la consulta odontopediátrica
10:15 a 10:30 RECESO
10:30 a 11:15 GABRIELA SCAGNET
Odontopediatría inclusiva: desafíos en la atención de niños con TEA y Trastornos de Conducta
10:30 a 11:15 SONIA FELDMAN
Odontología Materno Infantil: Atención odontológica a la madre embarazada y su bebé
11:15 a 12:00 FRANCISCO HERNANDEZ
Guía de práctica clínica para la administración de sedación fuera del quirófano en pacientes mayores de 12 años.
11:15 a 12:00 MIGDALIA SALAZAR
Manejo del traumatismo dental por parte del personal de salud no odontológico. Diseño de un modelo de información para su atención inmediata
12:00 a 1:30 ALMUERZO
1:30 a 3:00 SANTIAGO SANDOVAL
Tratamiento oportuno de las maloclusiones
1:30 a 2:15 THIBAYRE SALAZAR
Articaína vs Lidocaína en Odontopediatría
2:15 a 3:00 ALEXEI ROJAS
Avances en Cirugía Bucal pediátrica
3:00 a 3:15 RECESO
3:15 a 4:15 EVA PIMENTEL
Prescripción de antibióticos en tiempos de crisis
3:15 a 3:45 FRANCISCO HERNANDEZ
Ética en acciones humanitarias
3:45 a 6:00 RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ODONTOPEDIATRÍA
Participación de ONGs, Taller
8:00 PREMIACIONES CENA Y FIESTA PLAYERA

JUEVES 27 de ABRIL

Salón Galeón Salón Estelar
8:00 a 9:30 JESÚS ALFREDO URIARTE
Mioterapia estomatólogica en la reeducación de las funciones orofaciales
8:00 a 8:45 DESIREE VAZQUEZ
Nutrición en los 2 primeros años de vida
8.45 a 9:30 MARIANA MORALES
Manejo odontológico del paciente con discapacidad
9:30 a 10:15 OSCAR QUIRÓS
Tratamiento Interceptivo con el Sistema Myobrace
9:30 a 10:15 CLARISA ROSAS
Manifestaciones bucales en niños Venezolanos con Insuficiencia renal crónica
10:15 a 10:30 RECESO
10:30 a 12:00 OSCAR QUIRÓS
Tratamiento Interceptivo con el sistema Myobrace
10:30 a 12:00 Encuentro de Residentes de Postgrado de Odontopediatría
12:00 a 1:30 ALMUERZO
1:30 a 3:00 JUAN CARLOS MARTÍNEZ
Aspectos a considerar en Radiología Bucal y Maxilofacial en odontopediatría
1:30 a 3:00 Encuentro de Residentes de Postgrado de Odontopediatría
3:00 ACTO DE CLAUSURA

CONFERENCISTAS


VENEZUELA

MARIA GABRIELA ACOSTA – VENEZUELA

MARIA GABRIELA ACOSTA

Odontólogo de la Universidad de Los Andes. Especialista en Odontopediatria de la Universidad Santa María. Doctora en Ciencias Odontológicas de la Universidad Central de Venezuela. Profesora de pregrado y postgrado en Odontopediatría de la Universidad de Carabobo. Editora de la Revista Odous Científica. Councilour Internacional IADR División Venezuela.

LAS REVISTAS CIENTÍFICAS Y SU ALCANCE EN ODONTOPEDIATRÍA

Cada día se ve que se publican más y más artículos en la comunidad científica. Algunos con un alcance cercano y otros con pagos constantes. Es interesante saber cuánto de esa información realmente es aplicada a la práctica clínica. Además de entender y analizar lo que los autores realmente están comunicando. En Odontopediatría se ve en los últimos años un aumento en la investigación de tipo cuantitativa, pero cuántos reportes de casos, comunicaciones cortas, artículos de revisión y artículos originales están bien diseñados? Cuánto de lo que se investiga se publica? Para qué se deben leer las revistas científicas?

VENEZUELA

ADONIRAM BELLO MEDINA – VENEZUELA

ADONIRAM BELLO MEDINA

Odontólogo y especialista en Odontopediatría Universidad del Zulia. Especialista en Ortodoncia de la Universidad de Carabobo. Docente Jefe de Cátedra Maloclusiones, Postgrado de Odontopediatría Universidad de Carabobo.

ORTODONCIA INVISIBLE EN ODONTOPEDIATRÍA MITO O REALIDAD

En la odontopediatría actual nos enfrentamos día a día con un problema de gran incidencia y prevalencia en nuestra población pediátrica como son las maloclusiones, pero a su vez nos enfrentamos a retos biomecánicos y diagnósticos al momento de tomar la mejor decisión en el tratamiento de las mismas. Por eso hoy en día se hace la propuesta de la ortodoncia Invisible como herramienta para el tratamiento de ciertas mal oclusiones, aprovechando así sus bondades en pro de nuestros pacientes en crecimiento.

VENEZUELA

YNDIRA BENAVIDES H. - VENEZUELA

YNDIRA BENAVIDES H.

Odontóloga y Especialista en Odontología Infantil de la Universidad Central de Venezuela.

REGENERACIÓN PULPAR EN DIENTES PERMANENTES INMADUROS

Un diente inmaduro con necrosis pulpar y periodontitis apical representa un desafío para el profesional de la odontología, especialmente los endodoncistas y odontopediatras a quienes por lo general le son referidos estos casos. La regeneración pulpar en un procedimiento endodóntico conservador con bases biológicas diseñado para reemplazar estructuras dañadas, incluyendo la dentina y estructuras de la raíz, así como también las células del complejo dentino-pulpar, permitiendo el logro del desarrollo radicular continuo en dientes permanentes inmaduros con necrosis pulpar causada básicamente por trauma o caries dental. Está basada en el concepto que células madre potenciales de la pulpa y células madre mesénquimatosas remanentes localizadas en la papila apical pueden sobrevivir a la necrosis pulpar, aun en presencia de infección periradicular. En la terapia de revascularización pulpar, definida como un proceso endodóntico que consiste en la desinfección del tejido pulpar necrótico e infectado, inducir la formación de un coágulo que favorece el crecimiento de una nueva matriz y sellado correcto del acceso a la corona, aplica la regeneración pulpar. Es una modalidad de tratamiento para los dientes permanentes inmaduros con ventajas considerables con respecto a la apicoformación mediante el uso de hidróxido de calcio y el mineral de trióxido agregado.

VENEZUELA

ANABELL BOLOGNA – VENEZUELA

ANABELL BOLOGNA

Odontólogo Universidad Central de Venezuela. Fellow de Técnica Dental en el Laboratorio del Programa de Prostodoncia de la Universidad de Texas Houston, USA. Instructora Certificada en sistemas Cad-Cam por la ISCD, International Society of Computerized Dentistry. Secretario de la junta directiva de la SVPE, Sociedad Venezolana de Prótesis Estomatológica. 2012-2017. Docente colaborador del Diplomado de Estética de la Universidad Central de Venezuela UCV y del Centro Educativo Sinergia Dental Instituto en Caracas, Venezuela.

RESTAURACIONES CERÁMICAS EN PACIENTES JÓVENES

La adhesión y la evolución de los materiales restauradores cerámicos de última generación nos permiten trabajar bajo un esquema de mínima invasión dentaria. Entonces por qué no dar alta estética al paciente joven cuando lo necesita? Revisaremos los principios de nuestro Protocolo Protésico Mínimamente Invasivo con restauraciones de cerámica adherida y como lo podemos aplicar a los pacientes de corta edad.

VENEZUELA

LUZIA DA SILVA – VENEZUELA

LUZIA DA SILVA

Odontólogo, Especialista en Odontopediatría y Especialista en Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela. Profesora Titular del pregrado y postgrado de Odontopediatría y Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela.

EVIDENCIA EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL BRUXISMO EN NIÑOS

El bruxismo es una actividad parafuncional caracterizada por el apretamiento y rechinamiento involuntario, regulado por el sistema nervioso central e influido por factores periféricos. La prevalencia oscila entre 3,5-40,6% en niños, su etiología es considerada multifactorial, donde convergen factores neurológicos, psicológicos, y anatómicos. El bruxismo es mucho más que el desgaste en los dientes de hecho, se asocia con dolor orofacial, cefaleas, trastornos del sueño, trastornos respiratorios durante el sueño como el síndrome de apnea e hipoapnea del sueño, trastornos del comportamiento o asociados al uso de fármacos, e influido por factores psicosociales, posturales, hábitos, la maloclusión, altos niveles de ansiedad y estrés, entre otros, que podrían influir en la ocurrencia de bruxismo. Se han propuesto distintas modalidades terapéuticas en niños, entre las cuales podemos mencionar el uso de dispositivos oclusales, ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia. Terapias psicológicas, para lograr cambios de hábitos y reducir el estrés, las farmacológicas para mejorar los niveles de estrés y ansiedad, aumentando la calidad y cantidad de sueño, las quirúrgicas para corregir obstrucciones respiratorias, y fisioterapia para lograr mejoras posturales. Objetivo: exponer una visión actual del bruxismo y la información necesaria sobre su detección precoz y su manejo oportuno.

VENEZUELA

JOSE MANUEL DOS SANTOS – VENEZUELA

JOSE MANUEL DOS SANTOS

Odontólogo y Especialista en Prostodoncia, Universidad Central de Venezuela. Jefe de Cátedra de Materiales Dentales, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela. Director del Instituto de Biomateriales Odontológicos. Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela. Ex-presidente la Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales (SVODEB).

RESTAURACIONES DIRECTAS EN ODONTOPEDIATRÍA: SELECCIÓN DE MATERIALES

En Odontopediatría, al momento de realizar restauraciones directas de la dentición temporal y permanente, las variables relacionadas, tanto a los dientes a restaurar como a las condiciones o características del paciente, hacen que estos procedimientos constituyan un reto, en el que una correcta selección del material restaurador, basado en sus propiedades y características de manipulación, así como en su comportamiento clínico en el tiempo, resulta indispensable para garantizar el éxito de la restauración. Sistemas adhesivos: Grabado independiente, Auto-acondicionantes. Cementos de Vidrio Ionomérico: Convencionales , Modificados con resina. Resinas Compuestas: Convensionales, Fluidas, “Bulk- Fill”.

VENEZUELA

SONIA FELDMAN - VENEZUELA

SONIA FELDMAN

Odontólogo y Especialista en Odontología Infantil de la Universidad Central de Venezuela. Curso de Odontología para Bebes con el Dr Luiz Reynaldo de Figuereido Walter. Brazil, Londrina, Universidad del Norte de Paraná. Consejera de Lactancia Materna, Facultad de Nutrición, Universidad Central de Venezuela. Directora del Programa de Odontología Preventiva “NIÑOS SIN CARIES”, Centro Marista de Salud Integral, Municipio Sucre, Estado Miranda; Complejo Social Don Bosco Caracas, Venezuela.

ODONTOLOGÍA MATERNO INFANTIL: ATENCIÓN ODONTOLÓGICA A LA MADRE EMBARAZADA Y SU BEBÉ

La Odontología Materno Infantil se refiere a la atención odontológica dada a la mujer embarazada y a su bebé, en sus primeros años de vida, con la finalidad de que tanto la madre como el bebé gocen de una correcta salud bucal. Esta especialidad surge como respuesta al incremento de la caries dental entre la población infantil, sobre todo en sus primeros años de vida y apuesta por la necesidad de actuar a tiempo, concientizando y motivando a la mamá aún con el bebé en útero. La salud bucal de la madre embarazada es importante para ella y para su Bebé. Los Odontopediatras somos los responsables de educar a los padres y sus familiares, con el fin de prevenir la enfermedad y enseñar los hábitos saludables durante el embarazo, desde que nace su bebé. En esta charla hablaremos de las recomendaciones y atención odontológica a la madre embarazada y su bebé, cómo implementar un programa educativo con la finalidad de educar a los padres y disminuir la caries en la Infancia Temprana.

VENEZUELA

LEYSI FONG – VENEZUELA

LEYSI FONG

Magister Scientiarium en Odontopediatría. La Universidad del Zulia. Odontopediatra del Hospital Coromoto. Maracaibo. Estado Zulia. Profesora de la Universidad del Zulia área Clínica Integral del niño y adolescente (CIAN). Presidente de SVOP Capitulo Occidente.

PROTOCOLO DE QUIRÓFANO EN ODONTOPEDIATRÍA

La rehabilitación bucal bajo anestesia general se convierte en una alternativa de tratamiento en los pacientes con enfermedades sistémicas, capacidades diferentes, alta incidencia de caries, atención interdisciplinaria, el cual requiere una preparación especial para llevar a cabo un tratamiento adecuado, por lo que el odontólogo deberá ser capaz de familiarizarse con sus necesidades específicas. El quirófano es el centro de actividad de la mayoría de estructuras hospitalarias, no sólo por el volumen de personal asignado sino también por el estado financiero que comporta su funcionamiento. Es por ello la importancia del conocimiento y capacitación para su atención integral.

COLOMBIA

FRANCISCO HERNANDEZ – COLOMBIA

FRANCISCO HERNANDEZ

Odontólogo Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Odontopediatría Pontificia Universidad Javeriana. Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP). Editor de la Revista de Odontopediatría Latinoamericana. Ex Jefe de Sección de Odontopediatría de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del International College of Dentists Task Force Colombia.

GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SEDACIÓN FUERA DEL QUIROFANO EN PACIENTES MAYORES DE 12 AÑOS


ÉTICA EN ACCIONES HUMANITARIAS

VENEZUELA

JUAN MIGUEL KOURY GONZALEZ - VENEZUELA

JUAN MIGUEL KOURY GONZALEZ

Odontólogo de la Universidad Santa María. Especialista en Endodoncia de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente Instructor y Jefe del Departamento de Endodoncia Universidad Santa María. Docente del Posgrado de Odontopediatría de la Universidad Santa María.

PROCEDIMIENTOS ENDODÓNTICOS EN DIENTES INCOMPLETAMENTE FORMADOS. UNA GUÍA PARA EL ODONTOPEDIATRA

La conferencia está enfocada a ofrecer las herramientas necesarias al Odontopediatra para resolver la problemática que se presenta cuando un paciente acude a consulta con compromiso endodóntico en dientes permanentes incompletamente formados. Discutiremos las tendencias y recomendaciones actuales para el manejo de estos casos, poniéndonos en el lugar del Odontopediatra, desde el punto de vista de un Endodoncista. Finalmente obtendremos una guía práctica que le permitirá al Odontopediatra, ser el especialista que pueda resolver o canalizar estos casos cuando sea necesario.

VENEZUELA

JUAN CARLOS MARTINEZ GOMEZ - VENEZUELA

JUAN CARLOS MARTINEZ GOMEZ

Odontólogo y Especialista en Cirugía Bucal de la Universidad Central de Venezuela. Magister de la Universidad de Sevilla, España. Profesor de Pregrado y Postgrado Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela. Jefe de la Cátedra de Radiología de la Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela. Ex presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Maxilofacial. Profesor Internacional del programa virtual de especialización en Radiología Oral y Maxilofacial. Instituto de Altos Estudios en Estomatología. Universidad Científica del Sur, Perú.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN RADIOLOGÍA BUCAL Y MAXILOFACIAL EN ODONTOPEDIATRÍA

La conferencia pretende abordar los aspectos que se deben considerar para el estudio radiográfico ideal en niños, que han consultado en cirugía Bucal, bien sea por lesiones tumorales o quísticas, traumatismos o anomalías dentarias. Considerando las indicaciones y limitaciones de uno u otro tipo de estudios, avanzando desde lo más sencillo hasta llegar a estudios más avanzados como la tomografía computarizada de haz cónico. (Cone Beam)

Conocer en que consiste la Tomografía computarizada de has cónico, en qué casos se justifica en niños, como indicarla, en que equipo es ideal, que limitaciones tiene, dosis de radiación, anatomía tomográfica, presentaciones de casos y ejercicio en vivo del manejo del visualizador de software de un caso en Tomografía Computarizada de Haz Cónico.

VENEZUELA

MARIANA MORALES - VENEZUELA

MARIANA MORALES

Odontólogo y Especialista en Odontopediatría de la Universidad Santa María. Magíster en Pacientes Especiales por la Universidad de Valencia, España. Doctora en Odontología de la Universidad Central de Venezuela. Docente de Pregrado y Postgrado, Universidad Santa María. Coordinadora de la Cátedra de Pacientes Especiales, Docente Invitada de Postgrado en la Facultad de Odontología, Universidad de Valencia, España. Directora del Centro de Investigaciones Odontológicas adscrito a la Facultad de Odontología de la Universidad Santa María. Autora del libro Odontología en Pacientes Especiales, Una necesidad creciente.

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON DISCAPACIDAD

La discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y la sociedad en la que se vive. Según la Organización Mundial de la Salud, este término abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación y cada vez se presentan con mayor frecuencia. El manejo odontológico de estos pacientes debe realizarse bajo estrictos protocolos adaptados a cada discapacidad en particular para poder brindar al paciente una mejor calidad de vida.

VENEZUELA

ALFREDO NATERA - VENEZUELA

ALFREDO NATERA

Odontólogo de la Universidad Central de Venezuela. Profesor Agregado de La Cátedra Odontología Operatoria, Facultad de Odontología, Universidad Central de Venezuela. Maestría en Estadística en la Escuela de Estadística de la Universidad Central de Venezuela. Miembro fundador y Expresidente de la Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales (SVODEB).

AMELOGÉNESIS IMPERFECTA, CUÁNTO CONOCEMOS DE ELLA?

La amelogénesis imperfecta como defecto del esmalte representa un enorme reto para el profesional. La identificación y el diagnóstico temprano representa una gran herramienta en el futuro bucal de los pacientes que la presentan. De esta manera, se puede planificar un tratamiento longevo que asegure la rehabilitación funcional y estética del paciente. En esta etapa, el Odontopediatra representa la primera fila de observación al poder identificar correctamente la amelogénesis imperfecta, dirigir las primeras acciones, conformar el equipo de trabajo y así poder planificar una solución propuesta en dos etapas, una que le permita la inserción social en la etapa adolescente o anterior, y otra más longeva que permita un desarrollo a mayor plazo del paciente con amelogénesis imperfecta. Esta propuesta será presentada con la ilustración de un caso clínico.

MÉXICO

JOSÉ ARMANDO NÚÑEZ LUÉVANO – MÉXICO

JOSÉ ARMANDO NÚÑEZ LUÉVANO

Cirujano Dentista Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. Especialista en Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. Coordinador del Departamento de Preventiva, Instructor de Clínica de Odontología Infantil en pregrado y en la Especialidad de Odontopediatría. Profesor titular de Ortodoncia Interceptiva en pregrado de Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

HÁBITOS ORALES NO NUTRITIVOS Y SU ESTÍMULO CON EL CRECIMIENTO CRÁNEOFACIAL

El crecimiento del complejo craneofacial es fundamental para la salud infantil, al ser uno de los predictores de un crecimiento general óptimo. Ahora bien, la evolución del componente facial depende de la ejecución de estímulos como la succión, la respiración, la masticación y la deglución, que inducen una morfología facial adecuada y caracterizan la estructura del rostro del infante. El crecimiento del complejo craneofacial es fundamental para la salud infantil, al ser uno de los predictores de un crecimiento general óptimo. Ahora bien, la evolución del componente facial depende de la ejecución de estímulos como la succión, la respiración, la masticación y la deglución, que inducen una morfología facial adecuada y caracterizan la estructura del rostro del infante.

Los malos hábitos pueden alterar el normal desarrollo orofacial, produciendo deformaciones dentoesqueletales, además de problemas psicológicos, emocionales, de otros sistemas (respiratorio, digestivo) y de aprendizaje.

ARGENTINA

ADRIANA PISTOCHINI – ARGENTINA

ADRIANA PISTOCHINI

Doctora en Odontología Universidad de Buenos Aires. Especialista en Odontopediatría. Directora de la carrera de especialización en Odontopediatría Universidad Maimónides. Profesora Titular de la Cátedra de Odontología Integral Niños y Adolescentes Universidad Maimónides. Profesora Adjunta de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Asistencia Primaria Bucodental, Ministerio de Salud, República Argentina.

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD BUCAL - NUTRICIÓN Y SALUD

Cada vez es más sólida la evidencia científica y epidemiológica sobre la relación entre distintos aspectos de la dieta como factores de riesgo o bien con potencial protector para la salud. Este hecho ha suscitado un creciente interés por los aspectos cualitativos que pudieran repercutir en mayor medida en la génesis de las enfermedades crónicas, la calidad de vida, las potencialidades físicas e intelectuales. En la evaluación diagnóstica de caries dental y pérdida erosiva se debe tener presente la importancia de los hábitos alimentarios. En este sentido, destacan los carbohidratos fermentables, determinadas características de los alimentos como su acidez y la frecuencia de consumo. El análisis de los alimentos y bebidas de consumo diario permite proyectar su rol en el componente bucal de la salud.

VENEZUELA

OSCAR QUIROS - VENEZUELA

OSCAR QUIROS

Odontólogo y Especialista en Ortodoncia Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular de la Cátedra de Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela. Coordinador del Diplomado de Ortodoncia Interceptiva de la Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho” (UGMA). Coordinador del Diplomado de Ortodoncia Interceptiva de la Universidad Central de Venezuela. Maestro invitado permanente del Postgrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México. Profesor del Postgrado de Ortodoncia de la Universidad Nacional de Cuenca, Ecuador. Ex-director de la revista Acta Odontológica Venezolana. Director de Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría.

TRATAMIENTO INTERCEPTIVO CON EL SISTEMA MYOBRACE

Los primeros signos de maloclusión dental son generalmente detectados por el Odontopediatra y es el quien debería iniciar el tratamiento preventivo e interceptivo. La ortodoncia tradicional trata a los niños en dentición mixta con un enfoque siempre correctivo, raras veces se avoca a corregir la etiología del problema, lo que a la larga desencadena en recidivas. En nuestra charla, disertaremos y veremos casos clínicos de pacientes tratados con aparatos Trainer y Myobrace actuando sobre factores que ocasionan maloclusiones, cuando eliminamos el factor que la está produciendo, la oclusión evoluciona favorablemente y los tratamientos tendrán resultados más estables y duraderos.

VENEZUELA

MARÍA MARENA RIVAS - VENEZUELA

MARÍA MARENA RIVAS

Odontólogo y Especialista en Odontopediatría Universidad de Carabobo. Docente Instructor. Dirección de Docencia Odontología. Departamento de Atención al Niño y al adolescente. Odontopediatría I. Docente Académico del Diplomado de Odontología CCEO. Coordinador Académico Diplomado de Odontopediatría CCEO.

INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA DE ADAPTACIÓN A LA CONSULTA ODONTOPEDIÁTRICA

Cuando buscamos en internet consulta odontopediátrica, las imágenes que aparecen son de niños felices, quietos, contentos, pero, la realidad es que, lo que refieren al especialista es otra. Por eso, y a pesar de la excelente preparación académica durante la especialidad, no está de más tener estrategias que permitan su adaptación no solo al especialista, sino más bien a la consulta. La inteligencia emocional proporciona a estos pequeños pero complejos pacientes, las competencias (destrezas, habilidades, capacidades) para modular sus energías e impulsos (algunos inconscientes) de modo que representen su mejor estado conductual, mayor progreso educativo y mejor desempeño en la consulta odontopediátrica.

VENEZUELA

MÓNICA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ - VENEZUELA

MÓNICA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Odontólogo y Especialista en Odontopediatría de la Universidad Central de Venezuela. Profesor Colaborador de la Cátedra de Odontopediatría de la Universidad Central de Venezuela.

PROTOCOLOS DE RESTAURACIÓN DE MOLARES CON HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO-MOLAR

La restauración de molares en pacientes con Hipomineralización Incisivo-Molar representa un reto para el Odontopediatra considerando las condiciones del tejido dentario, la edad del paciente, las patologías pulpares y del periodonto de inserción asociadas a ésta alteración de la calcificación dental. Se expondrán los protocolos de Restauración avalados por otras Sociedades Científicas dirigidos al control del dolor y la sensibilidad, el tratamiento del sustrato, la selección del sistema de adhesión y los materiales de restauración indicados para cada caso, así como el manejo del tejido gingival.

VENEZUELA

ALEXEI ROJAS – VENEZUELA

ALEXEI ROJAS

Odontólogo y Especialista en Cirugía Bucal de la Universidad Central de Venezuela. Profesor Agregado de la Cátedra de Cirugía Estomatológica de la Facultad de Odontología Universidad Central de Venezuela. Profesor del Postgrado de Cirugía Bucal, Profesor Invitado del Postgrado de Odontopediatría y Profesor Colaborador del Curso de Perfeccionamiento en Implantes Dentales de la Universidad Central de Venezuela.

AVANCES EN CIRUGIA BUCAL PEDIÁTRICA

El manejo quirúrgico / pediátrico en los pacientes que requieren un tratamiento de cirugía bucal frecuentemente es poco conocido o bien es una adaptación de los tratamientos y conceptos utilizados en adultos. La Cirugía Bucal Pediátrica comprende el diagnóstico, pronóstico y terapéutica del paciente niño. En la siguiente presentación, brindaremos un aporte a la Odontopediatría, de protocolos básicos quirúrgicos, así como de nuevas técnicas para el tratamiento en el ámbito de la cirugía bucal de pacientes pediátricos. Abordaremos las diferencias fundamentales entre la cirugía bucal en niños vs adultos y daremos recomendaciones finales para los cuidados post operatorios.

VENEZUELA

CLARISA ROSAS - VENEZUELA

CLARISA ROSAS

Odontólogo General y Especialista en Odontología Infantil. Universidad Central de Venezuela.

ESTUDIO DE LAS MANIFESTACIONES BUCALES EN NIÑOS VENEZOLANOS CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

La enfermedad renal crónica es una de las nefropatías más comunes en niños, sus manifestaciones sistémicas en conjunto con los cambios asociados a la enfermedad y a su tratamiento pueden afectar la cavidad oral del paciente. Objetivo: El propósito de esta investigación es identificar las manifestaciones bucales en niños con enfermedad renal crónica del servicio de Nefrología Infantil del Hospital JM de los Ríos y actualizar el protocolo de atención odontológica de estos pacientes. Materiales y Métodos: Se seleccionaron 50 pacientes pediátricos de 3 a 15 años de edad con enfermedad renal crónica y 50 pacientes sanos para el grupo control. Se utilizó una historia clínica y se realizó un examen clínico bucal, para evaluar las características presentes en cavidad bucal. Los datos fueron procesados con análisis estadístico de chi 2 (pearson) y análisis de media varianza. Resultados: Las alteraciones bucales encontradas en grupo de estudio fueron: gingivitis, presencia de placa dental, dientes pigmentados por hierro, hipoplasia del esmalte, bajo índice de caries, hiperplasia gingival entre otras. Conclusiones: Existen manifestaciones bucales asociadas tanto a la enfermedad renal como a su tratamiento.

VENEZUELA

MIGDALIA SALAZAR CEDEÑO - VENEZUELA

MIGDALIA SALAZAR CEDEÑO

Odontólogo de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Especialista en Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Odontología Infantil de la Universidad Central de Venezuela. Docente invitada del Postgrado de Pediatría del Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

MANEJO DEL TRAUMATISMO DENTAL POR PARTE DEL PERSONAL DE SALUD NO ODONTOLÓGICO. DISEÑO DE UN MODELO DE INFORMACIÓN PARA SU ATENCIÓN INMEDIATA

En la actualidad se conoce, que el manejo inmediato de un traumatismo dentofacial influye de manera determinante en el éxito a largo plazo de su tratamiento. El personal que labora en áreas de emergencias pediátricas, lugar al que acuden con frecuencia pacientes con lesiones traumáticas, debe poseer el entrenamiento y conocimiento suficiente para el abordaje correcto. A continuación, se muestra que el nivel de conocimiento sobre el manejo de urgencias en traumatismos dentofaciales del personal que labora en el área de emergencia pediátrica del hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar. es escaso. Por tanto se hace necesario implementar estrategias de intervención educativas que minimicen los efectos que puede acarrear el no aplicar el tratamiento indicado de un traumatismo dentofacial.

MEXICO

SANTIAGO SANDOVAL VAZQUEZ - MEXICO

SANTIAGO SANDOVAL VAZQUEZ

Cirujano Dentista de la Universidad de la Universidad de Guadalajara. Especialista en Odontopediatría y Ortodoncia de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Profesor e Instructor del Departamento de Odontología Infantil de la Clínica de Odontología de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Coordinador Posgrado de Odontopediatría Universidad Autónoma de Guadalajara.

TRATAMIENTO OPORTUNO DE LAS MALOCLUSIONES

Diagnóstico y manejo clínico de maloclusiones en los tres planos transversal, sagital y vertical, descripción de aparatalogía para el tratamiento de las maloclusiones, atendiendo a los problemas dentales y faciales expresados por los papás de los pacientes.

ARGENTINA

GABRIELA SCAGNET - ARGENTINA

GABRIELA SCAGNET

Odontólogo de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Odontopediatría y Ortodoncia. Doctora en Salud Pública UF – USA. Docente Autorizada de la UBA. CLAPAR 2/ Cátedra de Patología y Clínica de la Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires. Directora del Hospital de Odontología Infantil Quinquela Martín del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Past President de IADH International Association for Disability and Oral Health. Presidente de AAODI Asociación Argentina de Odontología para Personas con Discapacidad.

ODONTOPEDIATRÍA INCLUSIVA: DESAFÍOS EN LA ATENCIÓN DE NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

VENEZUELA

JOSCARLYN SOTO GRILLET - VENEZUELA

JOSCARLYN SOTO GRILLET

Odontólogo y Especialista en Odontopediatría de la Universidad de Carabobo. Magister Scientiarum en Cirugía Oral de la Caribbean International University. Curazao. Docente Ordinario Instructor, asignatura Atención al Niño y al Adolescente Universidad de Carabobo.

CRITERIOS PARA LA PREVENCIÓN DE CARIES DENTAL EN LA PRIMERA INFANCIA EN EL NIÑO VENEZOLANO

Evaluar todos los aspectos que conducen a fomentar Educación en los padres de nuestros pacientes desde un punto de vista netamente preventivo y ajustados a la actual situación de escasez y pobreza extrema que vive nuestro país. El rol del Odontopediatría en tiempos de crisis.

MEXICO

JESÚS ALFREDO URIARTE MURGUÍA - MEXICO

JESÚS ALFREDO URIARTE MURGUÍA

Odontólogo de la Universidad de Sinaloa. Especialista en Odontopediatría de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinador del Posgrado de Odontopediatría en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

MIOTERAPIA ESTOMATOLÓGICA EN LA REEDUCACIÓN DE LAS FUNCIONES OROFACIALES

Abordar de manera temprana y multidisciplinaria los hábitos que ocasionan desequilibrios musculares orofaciales con procedimientos y técnicas adecuadas, permite crear un nuevo comportamiento muscular funcional, disminuyendo los hábitos nocivos, mejorando el desarrollo orofacial y la calidad de vida de nuestros pacientes. El tratamiento de las maloclusiones, secuela de estos hábitos solo se ha realizado desde el punto de vista estático y no dinámico y funcional, debido a ello siguen persistiendo aún después de realizado el tratamiento convencional con aparatología ortopédica u ortodóncica. Para lograr el éxito, es importante realizar trabajo multidisciplinario con los profesionales relacionados en el desarrollo y salud orofacial infantil.

VENEZUELA

DESIREE VAZQUEZ SILVA - VENEZUELA

DESIREE VAZQUEZ SILVA

Licenciada en Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Gerencia en Servicios Asistenciales de Salud. Magíster en Gerencia en Servicios Asistenciales de Salud. Especialista en Lactancia Materna y Bancos de Leche Humana. Coordinador del Programa Nacional de Lactancia Materna. Coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Leche Humana y Lactarios Institucionales. MPPS. Docente Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello.

NUTRICIÓN EN LOS 2 PRIMEROS AÑOS DE VIDA

VENEZUELA

AMBAR CECILIA ZALNIERIUNAS - VENEZUELA

AMBAR CECILIA ZALNIERIUNAS

Odontólogo Universidad de Carabobo Venezuela. Especialista en Odontopediatría y Especialista en Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular del Departamento de Odontopediatría y del Postgrado de Ortopedia y Ortodoncia de la Universidad de Carabobo. Postgrado de Ortodoncia Avanzada en ATM, Osteoplac San Sebastián España.

CAMBIO FACIAL EN EL NIÑO VENEZOLANO A TRAVÉS DEL CONTROL VERTICAL

El biotipo facial venezolano goza de una gran variabilidad sin embargo la presencia de hábitos, problemas otorrinológicos no tratados, la atención odontológica tardía, ha hecho que una gran mayoría de niños que acuden a la consulta presente una tendencia a crecimiento hiperdivergente, mordidas abiertas y apiñamiento. Se presenta la estrategia de control vertical manejada por el Odontopediatra para el control de las características mencionadas, favoreciendo el desarrollo de la armonía facial durante el desarrollo.

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GABRIEL ALEJANDRO ZAMBRANO BLONDELL - VENEZUELA

GABRIEL ALEJANDRO ZAMBRANO BLONDELL

Odontólogo y Especialista en Odontología Infantil de la Universidad Central de Venezuela. Magister Scientiarum en Odontología de la Facultad de Odontología Universidad Central de Venezuela. Profesor Instructor del Centro de Atención a Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas “Dra. Elsa la Corte” (CAPEI) y Profesor colaborador del Postgrado de Odontopediatría Facultad de la Facultad de odontología, Universidad Central de Venezuela. Profesor Invitado del Postgrado de Pediatría y Puericultura y del Postgrado de Infectología Pediátrica Médica Hospital Universitario de Caracas HUC, Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela.

ABORDAJE ASISTENCIAL TRANSDISCIPLINARIO DEL PACIENTE PEDIATRICO CON CELULITIS FACIAL ODONTOGENICA

La celulitis facial odontogénica constituye una complicación de la caries dental avanzada, la cual se considera como un problema de salud pública debido a su alta prevalencia en la población, en especial la pediátrica. En Venezuela, a pesar de que se han implementado programas de prevención de caries y de salud bucal, se siguen reportando casos de celulitis facial odontogénica, sobretodo en niños de bajo estrato socio-económico, quienes presentan en su mayoría un estado nutricional deplorable, alarmante y con cifras elevadas de bajo peso y talla para su edad. Aunado a esto se suman, el difícil acceso a la salud odontológica y la falta de conocimiento por parte de padres y/o representantes de la importancia de un tratamiento pertinente y adecuado de la caries dental en población pediátrica. En este sentido, el manejo asistencial de la celulitis facial odontogénica en el paciente pediátrico debe ser oportuno y eficaz y abordado por un equipo transdisciplinario a través de diferentes protocolos, permitiendo controlar y tratar el foco infeccioso evitando que su tendencia a la diseminación produzca complicaciones sistémicas que puedan llegar a comprometer la calidad de vida e incluso la vida del paciente.