La Sociedad Venezolana de Odontopediatría brindó apoyo al CUMIS y al Proyecto Maniapure

La Sociedad Venezolana de Odontopediatría brindó apoyo al CUMIS (Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio) y al Proyecto Maniapure realizando planificación, logística, recolección de materiales e implementación de programa de prevención y detención de caries dental. Fueron atendidos 183 niños con edades comprendidas entre 2 meses y 18 años, tanto criollos como pertenecientes a las etinas E´ñepá, Jiwi y Panare, de las comunidades de Corozal, Cerro Pelón, Arepital, Tortuga, El Palote y Quebrada Seca en el Estado Bolívar.

La prevalencia total de caries fue 64,4%. El índice ceo para niños hasta 5 años de edad fue 2,53. El índice CPOD para los niños entre 6 y 18 años fue 1,03 y el ceo 2,56.

Se realizó tratamiento preventivo para caries (aplicación tópica de fluoruro) en 50,3% y detención de lesiones cavitadas de caries, con Diamino Fluoruro de Plata en 79 pacientes (43,2%).

Llama poderosamente la atención que los niños de las comunidades estudiadas carecen de hábitos de higiene bucal adecuados, siendo que cerca del 70% de los niños no realiza cepillado o lo hace 1 vez al día y menos del 17% utiliza pasta dental con fluoruro.

Es notoria la necesidad de refuerzo para las actividades preventivas y realización de actividades curativas en las comunidades evaluadas, incorporando hábitos de higiene bucal apropiado.

Desde la SVOP continuamos apoyando proyectos de responsabilidad social que permitan lograr que los niños Venezolanos tengan una sana sonrisa.

La Sociedad Venezolana de Odontopediatría brindó apoyo al CUMIS y al Proyecto Maniapure