Premio Nacional de Odontopediatría

La Sociedad Venezolana de Odontopediatría, en apego de los objetivos que constituyen su razón de existir y como un mecanismo de estímulo al desarrollo de la investigación en su área específica del conocimiento, así como al trabajo por el desarrollo integral del niño y del adolescente, a tiempo que reconoce el esfuerzo y superación de sus miembros, en consecuencia decide la creación del “Premio Nacional de Odontopediatría” destinado a cumplir con los principios enunciados y a honrar a los miembros cuya actuación se enmarque dentro de las exigencias requeridas para optar al mismo.

El Premio Nacional de Odontopediatría tendrá dos versiones a saber: Mención Investigación y Mención Servicio. Con la finalidad de honrar la memoria de dos distinguidas personalidades, de trayectoria destacada en el campo de la docencia y del servicio asistencial. Dichos premios se identifican con sus nombres:

  • Premio Nacional de Odontopediatría Mención Investigación Dr. Rogelio Velazco
  • Premio Nacional de Odontopediatría Mención Servicio Dr. Efraín Mujica

Premio Nacional de Odontopediatría Mención Investigación Dr. Rogelio Velazco

Destinado a premiar al autor de aquel trabajo de carácter científico cuya naturaleza, pertinencia, rigor metodológico signifiquen un valioso aporte al desarrollo de la Odontopediatría.

Para optar a esta distinción se requiere:

  1. El autor principal, postulante al premio, debe ser miembro activo de la Sociedad Venezolana de Odontopediatría y estar solvente con las cuotas ordinarias y extraordinarias, así como con las finanzas de sus respectivas instituciones Gremiales (Nacional y Regional). Puede haber un máximo de 3 co-autores, quienes pueden no pertenecer a la SVOP y no serán postulados al premio.
  2. No estar incurso en juicios de carácter disciplinario gremial, ni por organismos del Estado.
  3. La presentación de un trabajo científico de investigación, de cuya elaboración hayan transcurrido menos de dos años y que no haya sido publicado en extenso. No serán considerados monografías ni casos clínicos.
  4. El manuscrito debe ajustarse a las normas para publicaciones científicas, y recomendadas por los Editores de Revistas Biomédicas. http://www.icmje.org/recommendations/

    AUTOR: debe incluirse el nombre del o los autores, entendiéndose que el autor principal del trabajo ocupará el primer puesto. Debe incluirse además, último grado académico, afiliación institucional y a la asociación científica al cual pertenecen. Todas las personas designadas como autores deben llenar los requisitos de autoría. Cada autor debe haber participado lo suficiente en el trabajo como para asumir responsabilidad pública por su contenido. El crédito de autoría se debe basar sólo en las contribuciones sustanciales a: a) la concepción y el diseño, o al análisis e interpretación de los datos; b) la redacción del artículo o a su revisión crítica en busca de un contenido intelectual relevante, y con la aprobación final de la versión que será postulada. Los autores deben describir lo que cada cual aportó.

    CORRESPONDENCIA: dirección postal, número telefónico y dirección de correo electrónico del autor responsable.

    Al ser enviados los trabajos para evaluación por parte del jurado, serán sustituidos los nombres de los autores por pseudónimos, por lo que cada autor debe enviar 2 documentos:

    • Portada, incluyendo Título, Autor (es), Datos de contacto
    • Manuscrito del trabajo de investigación sin los nombres de los autores (ciego)

    TITULO: describe con el menor número de palabras el contenido de la investigación científica.

    RESUMEN: debe extenderse entre 150 y 250 palabras. En él se indicarán los propósitos del estudio o investigación, los procedimientos básicos (selección de sujetos o animales de experimentación, los métodos observacionales, y analíticos), los resultados más resaltantes (datos estadísticos y si es posible su significación estadística) y conclusiones más importantes, en tiempo pretérito.

    PALABRAS CLAVE: de 3 a 5 palabras o frases cortas claves que ayuden a los indexadores a clasificar trabajo de investigación.

    RESUMEN EN INGLÉS (ABSTRACT) Y PALABRAS CLAVE (KEY WORDS): Resumen del trabajo en este idioma, debe tener las características y contenido del resumen en castellano.

    El cuerpo del trabajo deberá tener una extensión máxima de 20 páginas, tamaño carta, márgenes 2,5 cm. Utilizando letra Arial 11 puntos.

    INTRODUCCIÓN: está destinada a expresar con toda claridad el propósito del trabajo, además resume el fundamento lógico del estudio. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema investigado. Evite incluir datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.

    MATERIALES Y MÉTODOS: describe claramente como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en el estudio (pacientes, animales). Identifica los métodos, aparatos (nombre del fabricante entre paréntesis o a pie de la página) y los procedimientos con detalles suficiente para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Proporciona referencias de los métodos acreditados, incluido los de índole estadístico. Dé referencia y explique brevemente los métodos nuevos o substancialmente modificados, manifestando cuales son las razones por los cuales se usaron y evaluando sus limitaciones. Identifique claramente cuáles son los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombre genérico, dosis y vía de administración. Cuando se hagan experimentos sobre seres humanos, señale si los procedimientos seguidos estuvieron de acuerdo con las normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1983 e identifique el Aval obtenido por el Comité de Bioética de la institución en la cual se realizó la investigación.

    RESULTADOS: deberá redactarse en pretérito. En el texto, los cuadros y las ilustraciones, deben presentarse en secuencia lógica. No debe repetirse en el texto los datos de los cuadros o de las ilustraciones; destacando las observaciones importantes. No deben hacerse juicios, ni colocar referencias bibliográficas, evitando la redundancia.

    DISCUSIÓN: Debe hacerse hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos, explicando el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas sus consecuencias para investigaciones futuras. Relaciona las observaciones del estudio con estudios pertinentes, estableciendo nexos entre las conclusiones y el objetivo del estudio. Puede incluir recomendaciones.

    RECONOCIMIENTOS (agradecimientos): a) aquellas contribuciones que requieran un reconocimiento, pero que no justifiquen la autoría, como, por ejemplo, el apoyo general brindado por un jefe de departamento; b) el reconocimiento por las asistencias técnicas; c) los reconocimientos por el apoyo material y financiero, que deben especificar la naturaleza del apoyo, y d) las relaciones que puedan plantear un conflicto de intereses.

    REFERENCIAS: Deben colocarse ajustados a los requisitos uniformes para escribir artículos para revistas biomédicas, normas internacionales de Vancouver, recomendado por la Asociación Mundial de Editores de Publicaciones Biomédicas y la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME) de numeración seriada en orden de aparición. Disponibles en http://www.icmje.org/

    TABLAS Y GRÁFICOS: Deben colocarse al final del documento. Las tablas deben ser enumaradas de forma consecutiva en números arábigos. Las figuras deben tener resolución suficiente para ser vista en pantalla, colocadas al final del documento con las leyendas respectivas y enumeradas en forma consecutiva en números arábigos.

    Los manuscritos deben ser enviados en formato .pdf a presidentesvop@gmail.com

  5. A los efectos del otorgamiento será designado un jurado evaluador integrado por profesionales de trayectoria reconocida en la odontología, cuya conformación se hará de la siguiente manera:
    • 3 docentes adscritos a la Facultad de Odontología Nacionales (activos y/o jubilados) cuyo escalafón no sea inferior a Agregado.
  6. El Premio será otorgado cada dos años y será entregado durante la Celebración del Congreso Nacional o de las Jornadas de Odontopediatría en su acto de instalación.
  7. El Premio consistirá en un diploma y una cantidad en efectivo que será establecida y ajustada periódicamente.
  8. La aprobación y/o modificación de estas normas estará sujeta a la decisión de la Asamblea de la SVOP.

Premio Nacional de Odontopediatría Mención Servicio Dr. Efraín Mujica

Destinado a honrar al Odontopediatra de ejercicio público cuya labor en el campo asistencial haya significado una valiosa contribución al mejoramiento de las condiciones de salud de la población infantil y adolescente así como de la condición de la prestación de servicios en la entidad pública la cual esté adscrito y a la comunidad a la cual pertenece.

Para optar a esta distinción se requiere:

  1. Ser miembro Activo de la Sociedad Venezolana de Odontopediatría y estar solventes con las cuotas ordinarias y extraordinarias, así como con las finanzas de sus respectivas instituciones gremiales (Nacional y Regional).
  2. No estar incurso en juicios de carácter disciplinario gremial ni por organismos del Estado.
  3. Haber desempeñado funciones asistenciales en una institución de servicio asistencial durante un periodo mínimo de 5 años ininterrumpidos.
  4. Debe ser postulado por la Institución y respaldado por un número no menor de 10 odontólogos de trayectoria reconocida. La postulación deberá acompañarse de una exposición de motivos que justifique en detalle la postulación como aspirante al premio, destacando los rasgos que a su juicio lo hacen acreedor de dicho reconocimiento.
  5. A los efectos del otorgamiento será designado un jurado evaluador integrado por profesionales destacados de la odontología cuya conformación se harán de la siguiente manera:
    • Un representante de la Sociedad Venezolana de Odontopediatría
    • Un representante del C.O.V.
    • Un representante de los servicios asistenciales.
  6. El Premio será otorgado cada dos años y será entregado durante la celebración del Congreso Nacional o de las Jornadas de Odontopediatría en su acto de instalación.
  7. El Premio consistirá en un diploma y una cantidad en efectivo que será establecida y ajustada periódicamente.
  8. La aprobación y/o modificación de estas normas estará sujeta a la decisión de la Asamblea de la SVOP.

CONVOCATORIA PREMIO NACIONAL DE ODONTOPEDIATRÍA 2017

Se participa a los interesados la apertura del lapso de recepción de trabajos y/o postulaciones entre el 15 de NOVIEMBRE 2016 y el 15 de ENERO de 2017.

Se deberán enviar los recaudos de acuerdo al reglamento vigente a la Sociedad Venezolana de Odontopediatría a la atención de la Dra. Jacqueline Pascuzzo al correo: presidentesvop@gmail.com.

El anuncio del veredicto y la entrega del premio se realizarán en el marco del IX Congreso Venezolano de Odontopediatría.